Sernageomin instruye paralizar “de manera provisoria” operaciones de mina apuntada por socavón en Tierra Amarilla

Mediante un comunicado, Carlos Ulloa Abarzúa, secretario regional ministerial de Minería de la Región de Atacama, indicó “desde el primer instante que como Gobierno tomamos conocimiento de lo sucedido, hubo una coordinación entre las autoridades políticas, organismos técnicos , el gobierno local y la empresa para tomarlas mejores decisiones”.

Cabe recordar que tras la aparición del sovacón, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al mencionado hoyo: para el nivel 270, la distancia de cierre a 286 metros; y para el nivel 200, la distancia de cierre es a 538 metros. Asimismo, informó que la distancia desde el socavón en la superficie al nivel 27 es de 200 metros.

En ese sentido, Ulloa menciona que “brindar tranquilidad y seguridad a la población es nuestra preocupación principal, por lo que las primeras medidas tomadas por Sernageomin -autoridad técnica y por tanto competente- fue instruir a la minera paralizar las operaciones de Mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón”. “Adicionalmente se instruyó a la empresa a poner guardias en el perímetro adyacente al incidente para evitar que personas o vehículos transiten por el sector”, añade.

“A fin de continuar con la investigación que encabeza Sernageomin, este organismo resolvió -de acuerdo con las facultades que le brinda la ley- suspender de manera provisoria las operaciones en la Mina Alcaparrosa e inició un procedimiento sancionatorio”, concluye el seremi de Minería de la Región de Atacama.

Fuente: Emol.com